lunes, 21 de abril de 2014

BARCELONA CON JOSE ANTONIO


Carpetilla inauguración
Con motivo del aniversario de la fundación de Falange Española se inauguró el 29 de octubre de 1964 el monumento que Barcelona dedicó a la memoria de José Antonio Primo de Rivera y que fue talibanizado en distintas fechas de la dictadura democrática que "nos hemos dado". La televisión, a través del NODO nos dejó imágenes de aquel magno acontecimiento que podemos ver en el enlace siguiente:  http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1140/1469065/



Guión del acto
El programa incluía la bendición del monumento por parte del Reverendo Doctor Don Juan Serra Puig, Deán Vicario General de la Diócesis a las cinco de la tarde. A continuación, las jerarquías locales encabezadas por D. José Solís, Minstro Secretario General del Movimiento, ofrecieron una corona de laurel al monumento que a su vez sería ofrecido a la ciudad por su Alcalde, D. José María de Porcioles y Colomer, tomando la palabra acto seguido, la jefa nacional de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera y después el Jefe Provincial y Gobernador, D. Antonio Ibáñez Freire para finalizar el Ministro Secretario General en nombre del Generalísimo.


Aspecto del monumento y matasellos conmemorativo
 Paralelamente se desarrolló un ciclo de conferencias que comenzaron con las palabras que dirigió a los asistentes D. Eugenio Montes, periodista, académico de la Lengua y uno de los fundadores de Falange Española, que por entonces era agregado cultural a la Embajada de España en Roma. La prensa recogía los siguientes titulares: "José Antonio Amó entrañablemente a Cataluña", "El monumento al Fundador de la Falange enaltecerá de orgullo a todas las provincias de la Patria". Y resumía su intervención de la siguiente manera:

BARCELONA. El académico Eugenio Montes, agregado cultural a la Embajada de España en Roma, ha inaugurado en el Palacio de la Música el ciclo de conferencias conmemorativo del XXXI aniversario de la fundación de Falange Española, cuyos actos culminarán el próximo jueves, día 29, con la solemne inauguración del monumento a José Antonio, erigido por el Ayuntamiento.
presidió el acto el Vicesecretario General del Movimiento, Fernando Herrero Tejedor, llegado ex profeso de Madrid, y que hoy pronuciará la segunda disertación. Acompañaban a Herrero Tejedor en el estrado presidencial el Delegado Nacional de provincias, señor Taboada; el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, señor Ibáñez Freire; los Consejeros Nacionales señores Santa Marina y Roger; Subjefe Provincial del Movimiento, Jefes Locales y otros mandos.
Después de unas breves palabras de gratitud del Gobernador Civil a Eugenio Montes, comenzó éste su conferencia, afirmando que podía dejar de trasladarse a Barcelona en estas jornadas en que va a ser inaugurado el monumento que perpetuará la memoria de José Antonio. "Me unía a él estrecha amistad, y su última despedida fue para mi persona, en la carta que precedió al testamento, en la víspera de la ejecución de la sentencia"
Subrayó el orador que a las efemérides gloriosas que brillan en la historia de esta región se une ahora la de este monumento al fundador de Falange, que tan entrañablemente amó a Cataluña y a esta ciudad. "Con ello, Barcelona continúa aquel camino al que está predestinada. Este monumento enaltecerá de orgullo a todas las provincias de la Patria, puesto que se enaltece en él al que fue el más grande español del presente siglo". Recordó sus estancias con José Antonio primo de Rivera en Roma, París y Berlín. En esta última capital estuvieron ambos en el restaurante de un catalán, en cuyo álbum escribió José Antonio unas palabras de remembranza de la Barcelona de su juventud, altamente elogiosas. Según José Antonio, Cataluña, más que un pueblo de "seny", lo es de emotividad, hecho que puede ser, a la vez, venturoso e infausto. En el primer caso, cuando la emotividad se pone de acuerdo con la realidad para operar en el gran quehacer de España en el mundo, la Falange, sabe que España es plural, pero con sus pueblos irrevocablemente uniodos en su uniudad de destino.
A continuación evocó las reacciones de José Antonio sobre Cataluña en sus discursos ante las Cortes. "Cataluña -decía- tiene que ser tratada con amor y con entendimiento. La amamos por española, y porque la amamos la queremos más española cada vez."
"El separatismo -dijo el orador- se le aparecía como en realidad es, como un signo de decaden cia. No hay dos patrias; no hay más que una y la nuestra, es España."
Postuló en todo momento la unidad irrevocable entre los hombres y las tierras de España.
Aludió seguidamente a las diferencias profundas entre la Falange y otros movimientos europeos y recordó que la Falange nació para evitar una guerra que se vislumbraba próxima en la división de los españoles en derechas e izquierdas. Esa guerra no empezó el 18 de julio; estaba ya declarada desde el Poder mucho antes. A esta guerra que se nos hacía hubo que replicarla. Era inevitable porque constituía la última ocasión de liberar a España de la tiranía. En cambio los otrosa movimientos tenían la guerra en su horizonte, iban a ella.

Contraportada
Glosó el orador los XXV años de Paz que conmemora este año España entera, y fustigó al liberalismo, que comienza siendo algo ideal y caballeroso para terminar en cobijo de intereses.
Analizó el concepto de Libertad según José Antonio, y estudió detenidamente su política del humanismo. Este sentido del humanismo hace que el movimiento de la Falange sea heredero de las mejores tradiciones españolas. "nadie he conocido que simbolizase la encarnación de los valores de la inteligencia, la bondad y la gallardía como José Antonio Primo de Rivera."
Concluyó afirmando que con José Antonio podemos ser fieles al ayer y al hoy, ser fieles a los muertos que nos precedieron y a los que puedan ser, y ser fieles a la tradición española.
Una clamorosa salva de aplausos acogió la magnífica disertación de Don Eugenio Montes.
Tras la invocación de la presidencia a la memoria de José Antonio, se dio por terminado el acto.

Todo ello para terminar poniendo España a su hija Cataluña en manos de sus enemigos, mezcla de canallas, analfabetos y logreros que nos llevarán a todos de nuevo al disparadero y a la confrontación, tod ello aderezado por sucesivos gobiernos de felones y traidores que retratan a la perfección las "bondades" de la democracia.
Invitación al acto perteneciente a Felipe Ximénez de Sandoval, como la carpetilla.

lunes, 14 de abril de 2014

LA 2ª DE NAVARRA Y LA 3ª DE PALENCIA

La 2ª Bandera de Navarra se organizó en los primeros días del Alzamiento y comenzó su actiuación en la zona de Beasain dentro de la 1ª Brigada de Navarra con la que finiquitó con éxito la campaña del Norte. Una vez incorporada a la 1ª División participó junto a las uniodades que ya hemos citado anteriormente en todos las acciones de armas de la Gran Unidad. Su periplo se puede resumir en el de la 5ª Bandera de Navarra pero puntualizaremos que el 25 de febrero de 1938, después de colaborar con el resto de uniodades en la ocupación de los objetivos señalados en el cementerio de Teruel, siendo la primera unidad en entrar en la ciudad antes de amanecer el día 22 tras dos acciones de pequeña entidad que supusieron la toma de los barrios exteriores manzana a manzana. El 11 de junio de 1938, la 2ª de Castilla ocupa el Vértice Gonzalbo pero el fuego enemigo desde el espolón de esta altura pone en peligro la conquista y es la 2ª de Navarra la que asalta la posición con granadas de mano ocupándola tras expulsar al enemigo. El 5 de agosto de 1938 ocupa la cota 364 junto a la 2ª de Castilla rompiendo de nuevo el frente. La 3ª Bandera de Falange de Palencia se empezó a formar en diciembre de 1936 con las Centurias 7ª, 8ª, 9ª, 11ª y 17ª que se encontraban todas ellas en el sector de Santullán. Actuó en principio con sus centurias separadas en los sectores de Cillamayor y Barruelo, aprovechando los meses que van de enero a junio del 37 para perfeccionar su instrucción. La Bandera se reune en Julio para el ataque sobre Santander que se pospone por la ofensiva roja en Brunete. En agosto, formando parte de la 1ª Brigada Navarra tomó parte en la ocupación de la provincia, con poca resistencia, siguiendo la dirección Torrelavega- Cabezón de la Sal. Toma parte en la ruptura del frente asturiano cruzando el Deva y entrando en Villanueva, lucha en los altos de Borbolla y ocupa la Loma del Trapecio profundizando hasta los altos del Mazuco y las alturas que dominan Vivaño sufriendo ese mes 35 bajas. En octubre la resistencia se endurece notablemente y el día 7 la Bandera ataca las Alturas del Valle de San Tirso sin éxito por lo que la unidad debe retroceder con 40 bajas, de ellas 10 muertos. Se ocuparía el objetivo al día siguiente prosiguiendo el avance y llegando a Arriondas el día 18 para, dos días después, entablar combate cuerpo a cuerpo para ocupar la cota 424 cerca de Libardón. El día 23 está en Deva y tres días después embarca en Gijón para trasladarse a Bilbao y de ahí por ferrocarril a Pamplona para descansar. En noviembre se reorganizó la fuerza y la 3ª de Palencia se fundió con la 5ª de Navarra, conservando el mando de la Palentina y el nombre de la navarra.