jueves, 26 de junio de 2014

1ª BANDERA DE GALICIA Y 2ª BANDERA DE LEON



Dentro del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo, en la 84 División formaron tres Banderas de Falange, la 1ª de Galicia, la 2ª de Asturias y la 2ª de León.
La División estuvo mandada por el entonces Coronel Alfredo Galera Paniagua, que llegaría a Teniente General de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire en el norte de África donde ejerció el Gobierno General de las plazas de soberanía española.
La 1ª Bandera de Galicia fue creada en lugo el 17 de enero de 1937 y destinada después de un mes de adiestramiento al frente asturiano donde llega el 23 de febrero. Su bautismo de fuego tuvo lugar cerca de Puente Nora, en la posicición de La Ermita donde hizo 13 prisioneros y capturó diverso material de guerra, pasando a posiciones defensivas hasta el fin de la campaña asturiana.
Trasladada a Guadalajara, sale con urgencia el día 19 de diciembre hacia Teruel formando parte de la 82 División e incorporándose inmediatamente al frente formando ya parte de la División 84. al mediodía del día 21 entra en fuego en la zona de La Rocosa, posición que ocupa y mantiene hasta el día 30. El 17 de enero del 38 toma parte en la conquista del Altpo de las Celadas y en las operaciones del Alfambra. Un mes después colabora en el envolvimiento de Teruel por el norte, pasando el Alfambra bajo fuego de cañón.
El 9 de marzo asalta y toma por sorpresa la posición de las Fuentes, cerca de Son del Puerto, ya en la ofensiva sobre Aragón, progresando hacia Utrillas, alcanzando y atravesando el Guadalope, ocupando a fin de mes posiciones en la zona de la Ginebrosa.
De abril a junio sigue progresando por el Maestrazgo siendo trasladada el 26 de julio hacia el Ebro para contener la ofensiva roja. Las posiciones que ocupa y mantiene al principio aseguran la comunicación entre Gandesa y Prat de Compte. El 4 de noviembre ocupa las cotas  190, 150 y 181, donde vence duras resistencias con granadas de mano. Posteriormente le es encomendada la limpieza de la cabeza de puente formada por el enemigo al sur del Ebro destacando la fuerte resistencia que tuvo que vencer en la cota 346 en la que empleó dos días, empleando arma blanca. Tras la toma de la posición se recogieron 150 cadáveres e improtante material.
En ataque nocturno tomó el pueblo de Foradada, ya en la campaña de Cataluña, el 30 de diciembre progresando en enero hacia Artesa de Segre, en cuya ocupación tomó parte, continuando con la División hasta figueras.
El 15 de marzo sería trasladada al frenmte del Centro, concretamente a la cabeza de puente de Toledo, partiendo hacia Ciudad Real, en cuya toma participa sin resistencia y donde permanece hasta el 26 de abril.
Su comandante fue D. Manuel Nieto Canillas.



D. Alfredo Galera Paniagua, Coronel Jefe de la 84 División
 La 2ª Bandera de León fue formada en esa ciudad el 7 de noviembre de 1937 con destacamentos de Centurias ya existentes en San Emiliano, puerto de Somiedo y La Magdalena. A finales de noviembre culmina su instrucción en Villamediana, provincia de Logroño. A mediados de diciembre llega a Caudé, Teruel, donde recibe orden de ocupar la cota 1.149 en Cerro Gordo, donde recibieron fuertes contraataques que ocasionaron muchas bajas por ambas partes.
A primeros de 1938 colabora en la ocupación de posiciones enemigas en Cerro Simón, Cerro Miguel y Masía del Chantre, en dirección a Teruel. En febrero rompe el frente de Celadas y después, Valdecebro.
En marzo avanza por la zona minera de Utrillas, pasando el día 30 a depender de la 108 División y actuando en la zona de Alcorisa.
De vuelta a la 84 participa en las operaciones del vértice de La Ginebrosa y en el avance hacia las líneas defensivas de Catí. El 23 de julio es trasladada al Ebro operando por la zona de Prat de Compte. Al finalizar la batalla del Ebro vuelve a causar baja en la 84 División volviendo a la 108 terminando la guerra en el frente de Levante, donde ocupa sin resistencia el vértice del Espadán el día 29 de marzo.
Su jefe fue el Comandante de la Guardia Civil D. Victoriano Alejandre Mendioroz, que en junio de 1936, siendo Teniente, había sido habilitado para el ascenso.


Fajín y condecoraciones del Teneinte General Galera Paniagua donadas a la Virgen del Rosario

5 comentarios:

  1. Falangista no es lo mismo que fascista?
    Lo pregunto sin acritud.
    Por cierto....VIVA LA REPÚBLICA !!!

    ResponderEliminar
  2. son probablemente mayores las diferencias entre Falange y el fascismo que lo que los une, ahora si llamamos fascista a todo lo que no comparte valores con el comun ismo y la iquierda en general entonces fascista como el que más. El problema radica en no tener ni pajolera idea de lo que es el fascismo y menos el nacional sindicalismo.
    Permíteme que no me sume a tu grito, pero es que la república en España ha sido el compendio de todos los vicios y todas las miserias de los españoles como pueblo y si los monarcas españoles, los borbones para ser más exactos han sido una calamidad para España, en la república por antonomasia, Francia, llevan teniendo presidentes corruptos y amorales desde su fundación.

    ResponderEliminar
  3. Luis de Soto y Lemos fue el primer jefe de la Falange de Lugo.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo y el abuelo de la socialista Leyre Pajín sirvieron en la II bandera. Según nos contaba él esa bandera estaba formada por gallegos y leoneses.
    Como curiosidad histórica ellos en el frente nunca llevaron la camisa azul y llevaban la caqui del ejército ya que si les cogían los Falangistas eran automáticamente fusilados sin consejo de guerra al contrario que otros cuerpos. Según contaba mi abuelo, al finalizar la guerra muchos se quedaron por la zona de levante en las empresas de azulejos ya que faltaban hombres y mano de obra.

    ResponderEliminar