lunes, 29 de octubre de 2012

RAMIRO LEDESMA. UNA SACUDIDA DE LAS CONCIENCIAS

Una ocasión inmejorable para hacer un esfuerzo y conocer a Ramiro Ledesma en toda su extensión, en toda su dimensión; desde su obra literaria  a su obra política, pasando por sus escritos filosóficos. Sin duda, la producción de un genio que, como tantos otros, sucumbió a la barbarie y a la sinrazón propias de lo peor y más bajo de la condición humana. En el Aniversario de su asesinato, y tres años antes del nacimiento oficial de Falange Española en el mitin del Teatro de la Comedia, su figura sigue agigantándose mientras la España por la que entregó su vida sigue empequeñeciéndose, entre otras cosas porque ya no hay Ramiros y sobran  émulos de sus asesinos. La edición de las Obras Completas de Ramiro Ledesma por parte de Ediciones Nueva República fue un hito y una ocasión única para conocer en profundidad el sentimiento y la capacidad de un joven irrepetible.

domingo, 14 de octubre de 2012

CARRILLO Y EL PEZ QUE MURIO POR LA BOCA

"...el acto que se está celebrando representa la compenetración de las dos juventudes marxistas existentes; la única internacional del proletariado es la III, y las juventudes no tienen otra misión que la de ayudar a la Revolución sin participar en la dirección de la misma...Cataluña sólo será libre políticamente siendo socialista."

Santiago Carrillo. Barcelona, 13 de abril de 1937


"Camaradas:

Cuando comenzamos la misión encomendada por el Gobierno a la Junta de Defensa de organizar y dirigir la de Madrid, hubo quien creyó que esa Junta había de dedicarse a realizar una serie de desmanes que los enemigos de la República y de las libertades del proletariado esperaban para atacar con más saña los intereses que nosotros representamos...Tenemos en estas horas históricas asignados nuestros puestos, y yo, como decía antes, con la autoridad que me da el cargo que ocupo en estos días, afirmo que el deber lo cumplimos igual los que estamos aquí, unos luchando heroicamente en el frente, otros organizando y dirigiendo esa lucha, que los que están fuera de Madrid dirigiendo en proporciones más amplias y con vistas a la guerra en todo el país el curso de las operaciones y de la vida política del nuevo Estado que estamos creando....Conviene afirmar que la única resistencia que tiene la Junta de Defensa es la resistencia que le ofrece el enemigo, la resistencia que le ofrecen los combatientes facciosos que están a nuestras puertas, porque la resistencia que pudiera ofrecerse desde el interior está garantizado que no se producirá, ¡que no se producirá!. Porque todas las medidas, absolutamente todas, están tomadas para que no pueda suceder en Madrid ningún conflicto ni ninguna alteración que pueda favorecer los planes que el enemigo tiene con respecto a nuestra ciudad. La "quinta columna" está camino de ser aplastada y los restos que de ella quedan en los entresijos de la vida madrileña están siendo perseguidos y acorralados con arreglo a la ley, con arreglo a todas las disposiciones de justicia precisas; pero sobre todo con la energía necesaria para que en ningún momento esa "quinta columna" pueda alterar los planes del Gobierno Legítimo y de la Junta de Defensa."

Santiago Carrillo. 13 de noviembre de 1936 a través de Unión Radio


"Los jóvenes seguimos viendo en el camarada Caballero al hombre que tanto nos ha ayudado en nuestra unidad, y tenemos la seguridad de que él condena todo intento que pueda ponerla en peligro. La juventud tiene por Caballero un gran cariño, por su ayuda permanente y activa. Recuerdo, como pequeño detalle, que el primer batallón que organizamos llevaba el nombre de Largo Caballero".


Santiago Carrillo. 2 de abril de 1937 en Valencia


"...Las Juventudes socialistas Unificadas de España han tenido siempre presente el ejemplo de las gloriosas juventudes comunistas-leninistas para que la juventud española llegue a ser tan dichosa y fuerte como la juventud soviética."


1 de junio de 1937 Telegrama publicado por el Konsomolska Pravda de Moscú



"Hasta las conversaciones con Uribe en 1961 yo consideraba a Carrillo un comunista. Un comunista con muchos defectos, pero comunista. A partir de esa fecha comencé a observarlo de forma diferente, a observar sus actitudes y sus acciones de forma más crítica. Comencé a ligar unos hechos con otros, unas épocas con otras y abte mí fue apareciendo un Carrillo completamente extraño a toda idea, principio y práctica comunistas. Aparecía el arribista sin escrúpulos, un ser completamente deshumanizado, capaz de mandar a la muerte o destruir política y moralmente a personas a las que antes había jurado la más completa amistad. Le he visto mentir de la manera más cínica al informar sobre las entrevistas y los hechos relacionados con otros partidos y personas."


Enrique Líster. Coronel del Ejército Repúblicano y General del Soviético en su obra ¡Basta!



"Ahora vemos cada día, cada semana, un día en un sitio, otro día en otro, se descubre una nueva quinta columna.¿Tan larga es la quinta columna en España que nunca se le ve el rabo? De lo que se trata no es solamente de descubrir la quinta columna, sino de aplastarla definitivamente para que no tengamos cada día o cada semana el problema de la quinta columna y desde la retaguardia no se pueda apuñalar a la República y al ejército del pueblo. ¿Cómo es posible terminar con esto? De una sola manera. No con una política de tolerancia con los elementos directos o indirectos de la quinta columna. para acabar con la quinta columna hay que tener mucha energía y muy pocas vacilaciones."


José Díaz. Secretario General del Partido Comunista en su obra "Tres años de lucha"



"...Yo no podía permanecer allí más tiempo. Tenía que recoger de nuevo a los delegados de Cruz Roja para vernos con el nuevo jefe de policía, según habíamos acordado. Con éste, llamada Santiago Carrillo, tuvimos una larga charla de la que salieron todo tipo de muestras de buena voluntad por su parte para proteger a los presos y el cese de asesinados, pero que finalmente despertó en nosotros la impresión de desconfianza y de que no era sincero. Yo le conté lo que acababa de oír en la Moncloa y le pedí explicaciones. Pero el respondió que no sabía nada del asunto y yo tomé esto por algo posible.
Pero incluso en esa noche y al día siguiente, se continuó con la deportación desde las prisiones, sin que Miaja o Carrillo se esforzaran por hacer algo. Y esta vez no tenían la excusa de no saber nada, pues ya habían sido informados por nosotros."


Félix Schlayer. Cónsul de Noruega en Madrid en "Diplomat im roten Madrid"



Melchor Rodríguez acabó con los actos represivos y los asesinatos de presos apenas se hizo cargo de la delegación de prisiones. Lo que Carrillo fue "incapaz" de conseguir lo hizo Rodríguez en horas y no faltaron testimonios en su favor al finalizar la contienda, contando siempre con el afecto de los excautivos de Madrid, todo lo contrario que el "ignorante" Santiago.
Los testimonios son abrumadores, innumerables, y buena parte nos los facilita el propio Carrillo que siempre gustó de pasar por intelectual y rellenar cuartillas sin darse cuenta de que quedaban muchos testigos de sus fechorías incluso en su propio bando. Carrillo ha sido personaje sin importancia política destacable; nada aportó y nada se le debe salvo esa habilidad para sobrevivir sobre todo, sobre todos y a pesar de todo y todos.






jueves, 11 de octubre de 2012

1º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GODOFREDO

Hoy día 11 de octubre se ha cumplido el primer aniversario del fallecimiento de quien fuera referente principal de los actos patrióticos desarrollados en la región en toda la etapa malamente llamada democrática. Pepe supo granjearse el respeto de todo el mundo y fue a entregar su alma a Dios la víspera de la festividad que exalta los valores hispánicos, la que honra a la Patrona de España. Sirvan esta escuetas palabras como homenaje y para aquellos que estén en Santander mañana, servidor acudirá al acto que con motivo del Día de la Hispanidad se celebra en Asturias, darles cuenta de que por su eterno descanso se celebrará mañana día 12, una misa en la parroquia de San Francisco a las DOCE del mediodía.