sábado, 26 de septiembre de 2009

JOSE ANTONIO GIRON DE VELASCO (Y 3)


"La empresa para la revolución española no es solamente una unidad económica destinada a producir, y cuya misión termina cuando se le pone el OK al último fardo de la expedición o cuando se le pone el troquel con la marca de fábrica a la máquina nueva. La empresa es un canal que conduce a la liberación del hombre, a su salvación. La Empresa es un conjunto de ilusiones encadenadas, una para cada día, en un rosario de insatisfacciones y de aspiraciones y si sólo encontrara la causa de su subsistencia, la Empresa no sería esa entidad a la que vale la pena dedicar tanta pasión, sino un cepo en el que el hombre habría encadenado su libertad".


"Pero mantener viva, cuando puede modificarse la causa que autoriza el argumento, es decir, mantener a los trabajadores en la ignorancia y en la incapacitación para la participación en la empresa, para mantener siempre el pretexto de no hacerles esta concesión, es confesar con un poco de cinismo que lo que se quiere es mantener vivos unos privilegios que nacen de la preparación de unos y la impreparación de otros. Y nosotros en nombre de la libertad del hombre, vinimos aquí hace un año a pediros a vosotros que comprendierais, y lo comprendisteis clamorosamente, que había que terminar con la causa de aquel argumento que iguala al feudalismo capitalista con el feudalismo comunista, y que había que hacer añicos con la maza de la cultura entendida como el aire, de universal patrimonio esa roca de incomprensión que es el que en definitiva esconde en sus entrañas el dragón devastador de todas las subversiones y de todos los cataclismos sociales".


domingo, 13 de septiembre de 2009

JOSE ANTONIO GIRON DE VELASCO (2)


Durante el acto conmemorativo de la fundación de Falange Española el 29 de octubre de 1972, en el Consejo Nacional, bajo la presidencia del jefe del Estado, acompañado del Príncipe de España, hoy supuestamente Rey, Girón de Velasco señaló lo siguiente:

"El Movimiento es un proceso integrador en el cual la Falange quedó incrustada como savia y levadura. Los falangistas somos los primeros en mantener y defender esa unidad sagrada; y sólo en la hipótesis de que un día el sistema abandonase sus propósitos revolucionarios, podríamos suponer que ya no éramos necesarios. ENTONCES VOLVERIAMOS A LA INTEMPERIE PARA RECOGER DE NUESTRO PUEBLO, CON LA MISMA FE Y EL ENTUSIASMO DEL PRIMER DIA, SUS ANHELOS, SUS SUEÑOS, SUS ILUSIONES, SU SAVIA, Y VOLVERIAMOS A OFRECERLA PARA ILUMINAR CAMINOS Y FECUNDAR UN TIEMPO NUEVO. Porque pueblo fuimos y somos, y confundidos entrañablemente con el pueblo queremos seguir."

El resto del discurso incide en las líneas maestras de su credo: lealtad a la doctrina de José Antonio, lealtad a Franco, defensa de las libertades de ser. saber, mandar y poseer, la cultura como patrimonio universal, la representatividad en un sindicalismo total con presencia de los mejores, nada que ver con la actualidad, y voluntad de mantenimiento de la autenticidad, como se refleja en su cita: "No hemos arriado ni una sola de las banderas que iluminaron nuestros años jóvenes.

martes, 8 de septiembre de 2009

JOSE ANTONIO GIRON DE VELASCO (1)


Sobre José Antonio:

"Le conocí personalmente en 1934, cuando la revolución de Asturias. La sensibilidad, la intuición de la verdad, era su característica más acusada como conductor de juventudes. Fue el capitán vidente que nos comprendió cuando nosotros mismos no nos comprendíamos. Por eso nosotros le entendimos a él desde su primer grito, y seguimos entendiéndole desde el último. La figura de José Antonio presenta materialmente todas las demás características inherentes a su calidad excepcional entre los conductores de hombres: pero ni la inteligencia, ni el valor, ni la energía, ni sus dotes privilegiadas de mando deben oscurecer la jerarquía de su sensibilidad. Y de su sacrificio en servir los objetivos que ella le hizo posible vislumbrar".


En la imagen, en atención a sus méritos de guerra, es nombrado por Franco Capitán Honorario del Ejército Español en 1938.